Páginas de interés

lunes, 9 de mayo de 2011

WEBQUEST SOBRE ASERTIVIDAD

En esta ocasión, he realizado conjuntamente con mi compañera de curso Marta Ginesta una webquest, una herramienta novedosa que nunca antes había utilizado.

Para nuestra webquest, mi compañera Marta Ginesta y yo hemos seleccionado el tema de las habilidades sociales en el ámbito de los estudiantes universitarios.


En la webquest en sí hemos justificado en varias ocasiones la necesidad de adquirir este tipo de habilidades, por su aplicación tanto personal como profesional. Y más concretamente la asertividad, en torno a la cual gira toda la webquest, cobra una importancia protagonista. Tanto en nuestra cotidianidad como en nuestro desempeño profesional tratamos con personas constantemente, establecemos relación con ellas, creamos lazos, y necesitamos de ellas para que nuestras actividades y objetivos progresen. Sin embargo, esto plantea serias dificultades: las personas son diferentes entre sí, tienen patrones de conducta distintos y razonamientos diversos, y ello lleva a que la comunicación y la interacción a veces sean disfuncionales o se frustren, por esa falta de entendimiento y de capacidad para negociar y llegar a acuerdos con personas que piensan o se comportan de forma desigual a la nuestra.


La asertividad supone saber expresarse abiertamente sin hacer daño a los demás, aprender a ser honesto a la vez que respetuoso. Permite comportarse y hablar con comodidad y fluidez, ganando en autocontrol. Las emociones se racionalizan. Así, se acaba respetando igual a uno mismo y a los demás, y las relaciones se vuelven simétricas y saludables.


Los estudiantes universitarios especializados en Ciencias Sociales y de la Educación tienen más ventajas en este terreno, al haber sido formados al respecto, pero aún así se detectan grandes carencias, que se vuelven necesidades en el caso de otras personas y de otras titulaciones. Y dado que, como estudiantes, estamos aún en una etapa muy formativa de nuestra vida, el momento para incorporar actitudes positivas es idóneo.


No obstante, y pese a tratarse de actitudes puestas en práctica en el cara a cara, su instrucción debe adaptarse a los tiempos que corren y a sus nuevas vías. Nuestra webquest aporta informaciones actuales y accesibles, además de ejemplos prácticos y situaciones hipotéticas pero realistas, cercanas al lector. El pronóstico resulta favorable y se prevé que será una actividad enriquecedora y valorada.


El enlace normal a la webquest es http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14246 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario